El mix energético actual en las economías desarrolladas está fundamentalmente basado en el petróleo y el gas, es decir, fuentes de energía caras y no renovables y sólo una parte menor del mix contiene energías renovables. En España sólo el 26,5% de los kilovatios que consumió en 2011 fueron de origen renovable (sol, agua, viento, biomasa) según REE.
El desarrollo de una economía sostenible basada en la promoción y desarrollo de las energías sostenibles ayudaría a reducir la dependencia de combustibles fósiles, utilizando energía limpia con los recursos naturales propios de cada país y disminuyendo la factura energética de los países que no disponen de petróleo y gas.
De la misma manera el autoconsumo eléctrico que se desarrollará mediante la regulación del balance neto puede contribuir a aumentar la proporción de energías sostenibles en el mix energético del futuro.
Esto nos lleva a pensar que en el futuro las compañías eléctricas tradicionales van a perder cuota de mercado frente a las las compañías generadoras de energías renovables. El autoconsumo y con ello los autoproductores de electricidad contribuirán a conseguir una generación eléctrica distribuida y más cercana a los lugares donde se consume , reduciendo con ello las pérdidas del sistema eléctrico y consiguiendo que todos podamos disfrutar de una electricidad más barata.
Hay países donde esto ya está siendo una realidad y que están ya promoviendo una mayor utilización de estos tipos de energía alternativa, por ejemplo en Uruguay proyectan para el año 2015 que más de la mitad de la matriz energética del país emplee energías renovables, según declaraciones de Ramón Méndez, director nacional del ramo. Según este alto directivo “vamos a estabilizar ese porcentaje con la eólica, biomasa, biocombustibles y solar”, quien aseguró que en un plazo de tres o cuatro años esta decisión impactará en la reducción de costes energéticos.
La sostenibilidad del sistema enérgetico mundial debe venir de promover las
energías renovables.
Debemos dejar de utilizar los combustibles fósiles, nosotros somos promotores de la energía solar, fuente gratuitita y inagotable en el largo plazo.
Además como realizamos estudios de factibilidad económica podemos comentar que la rentabilidad de este tipo de proyectos en chile es innegable.